En el 2013 durante una
entrevista Elon dijo lo siguiente:
“La forma normal con la que conducimos nuestras vidas es porque razonamos por analogía”, pensar por analogía es, “estamos haciendo esto porque es como algo más que ya fue hecho o es como lo que otras personas están haciendo… Con los primeros principios reduces las cosas hasta obtener las verdades más fundamentales…Y entonces razonas a partir de ahí”.
Pensar como Elon, es pensar usando los primeros-principios, ésta es la mejor forma de aplicar la ingeniería inversa a problemas complicados, llevarlos a la base del problema y buscar ideas creativas que a veces pueden ser mucho mejores.
Antes de crear Space X, la empresa de cohetes espaciales de Musk, hizo uno estudio en el mercado y se dio cuenta que los cohetes espaciales hechos por otras compañías eran muy costosos, utilizando el pensamiento de los primeros-principios deconstruyeron un cohete a sus componentes básicos preguntándose ¿De qué está construido un cohete? Un cohete está construido de aleaciones de aluminio de grado aeroespacial, un poco de titanio, cobre y fibra de carbono; luego hicieron otro estudio de mercado y se dieron cuenta que éstos materiales los podían conseguir por un valor muy bajo.
¿Qué hizo Musk? Fundó Space x, compró los materiales, comenzó a hacer cohetes espaciales e hizo historia.
La próxima vez que te enfrentes a un problema grande utiliza éste tipo de pensamiento y seguro encontrarás ideas más creativas para solventarlo.
Doug.