Antes de comenzar el Newsletter de hoy quiero darte las gracias por mantenerte conmigo desde hace 25 semanas, por permitirme llegar a tu bandeja de entrada y por acompañarme en éste aprendizaje de escribir. Aprecio muchísimo que lo leas todos los domingos y que lo compartas con tus amigos.
Ahora sí, comencemos.
En el transcurso de la semana una compañera de trabajo estaba organizando algunos implementos que habían llegado a la unidad, mientras la veía desde lejos pensé en varios ajustes que debía hacer para que pudiese terminar el trabajo más rápido porque es algo repetitivo y que le toma muchísimo tiempo.
Con todo respeto le sugerí lo que pensé que podía hacer, ella aceptó y al darse cuenta de que era efectivo lo compartió con las otras colegas diciendo: ¡Chicas (soy el único hombre en la unidad) Doug me ha creado un sistema y lo pude terminar más rápido!, ¡Doug para todo tiene un sistema!
James Clear en su libro Hábitos Atómicos lo describe así:
Las metas son buenas para tener una dirección, pero los sistemas son mejor para progresar. Se crean muchos problemas cuando pasas mucho tiempo pensando acerca de tus metas y no el tiempo suficiente diseñando tus sistemas. Pág 24.
Una de las primeras personas en diseñar sistemas fue Henry Ford cuando diseñó una línea de ensamblaje para uno de sus primeros automóviles, el T car; McDonalds también es otro ejemplo de una empresa exitosa basada en sistemas, no importa en que lugar del mundo te encuentres el sistema es el mismo, las hamburguesas saben igual y cualquier persona puede hacerlo.
Sin importar si es tu emprendimiento, tu empresa o tu vida la que estés manejando, es importante tener una mentalidad sistemática, los sistemas te ayudarán a ser más productivo, trabajar más rápido, delegar y hasta poder hacer más dinero.
En la creación del podcast Migrantes Exitosos creamos un sistema en el que utilizamos aplicaciones (Notion, Zoom, Slack, Google Drive y Servicio de Hosting) y Personas (Host, productora y editor) que permiten que el trabajo sea más fluido.
Para saber cuales cosas puedes sistematizar, identifica las cosas que son repetitivas, toman tiempo y algunas que no puedas manejar o no sepas cómo hacerlas, por otro lado, no todos los sistemas son buenos, algunos toman mucho tiempo y otros son innecesarios, sólo debes determinar cuales son las áreas en las cuales verdaderamente los necesitas para que los puedas crear.
Ésta semana observa de cerca lo que estás haciendo y crea algunos sistemas, te ayudarán a reducir el estrés, disminuir las distracciones y ser más productivo.
Doug.